Ruta 1 - Isla de Ons

Esta Ruta esta pensada para disfrutar y conocer la Isla de Ons, para dicha ruta pasaremos cerca de las Islas Cies y pasaremos por la bocana norte donde realizaremos la travesía por la costa de la Vela.
Una vez fondeemos en las Islas de Ons podremos disfrutar de sus magnificas playas así como de sus rutas de senderismo donde podremos recorrer toda la Isla.
Y al atardecer regresaremos a puerto base.

Ruta 2 - Isla de Ons

Esta Ruta esta pensada para pasar el fin de semana ( 2 dias ) en la Ría de Pontevedra, donde saldremos del puerto base dirección a las playas de Porto-Novo y Sanxenxo donde pasaremos la noche, y al día siguiente por la mañana cogeremos rumbo a las Islas de Ons donde pasaremos todo el día disfrutando de las magnificas playas y de la Isla.nY al atardecer regresaremos a puerto base.

Ruta Islas de Ons

Dependiendo la ruta seleccionada y las fechas es importante hacer las reservas con antelación, la visita a las Islas de Ons se tiene que pedir un permiso, dado que tiene un aforo y al alcanzarlo no se puede acceder, las visitan se realizan todo el año.

Casa Acuña fue fundado en 1945 por Jesús Acuña, cabezalero de la isla. Siempre ha sido centro de reunión para todos los marineros, y gracias al binomio Jesús (con las redes) y su esposa Rosa (en los fogones) se han convertido en el mejor restaurante de la isla de Ons. Hoy Rosa Acuña -cocinera experta en todo tipo de caldeiradas- le ha pasado el testigo a su hija Palmira, que ya ha ganado varios premios: el primer premio en preparación de pulpo en la fiesta gastronómica de Bueu, o el galardón honorífico de mejor pulpeira de Galicia tras ganar el III Concurso de Pulpeiras celebrado durante el Fórum Gastronómico de Santiago en 2012.Y es que el pulpo es el plato más típico de la Isla de Ons. Sus marineros han destacado en la pesca de este cefalópodo desde hace dos siglos, y hasta hace poco se capturaba con métodos tradicionales. Se prepara al estilo isleño, es decir, en caldeirada: pulpo cocido con patatas y regado con una salsa de aceite,ajo, cebolla y pimentón. También se prepara á feira, acompañado de cachelos (trozos grandes de patata cocida), o a la plancha, encebollado, con alubias, en empanada o en croquetas. Por eso es imperdonable no venir a Ons y no acercarse a Casa Acuña.Además de un buen servicio, en Casa Acuña también podrás degustar otros platos típicos regados con los mejores vinos gallegos. Todos los productos son frescos, de las Rías Baixas: el pulpo, los mariscos y los pescados; y la cocina, casera, preocupada por la calidad. A diario se prepara un plato tradicional isleño que avala estas observaciones.
Casa Acuña está abierto desde Semana Santa hasta Octubre, y a finales de junio celebra la Fiesta del pulpo en Ons. Tiene dos comedores con capacidad para 200 pax.
Teléfono de contacto: 986 441 678 / 696 991 989.

Bar O Pirata

También puedes visitar el bar O Pirata, restaurante ubicado en la Isla de Ons, a escasos metros de Casa Acuña, en el que destacan sus menús del día y el churrasco, entre otros muchos platos. Abierto sólo en temporada alta (del 22 de junio al 15 de septiembre).

Playa de Melide

La playa de Melide se ubica al norte de la isla de Ons y está considerada como la más bonita del archipiélago. Inmersa en un entorno paradisíaco, tiene unas magníficas vistas de la ría de Pontevedra. Reconocida playa nudista, este arenal está resguardado del viento y tiene forma rectilínea, arena blanca muy fina, y aguas tranquilas y cristalinas, pero frías. Está alejada del núcleo principal y de la zona de hostelería, pero también se puede acceder con embarcación particular, para lo que hay que solicitar el permiso de fondeo.

Playa de Area dos Cans

La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la Isla de Ons, pues está justo detrás de la aldea de O Curro, por la parte sur del muelle de As Dornas. Con la marea baja se llega andando hasta Laxe dos Cregos, una sepultura con forma de silueta humana rodeada de leyendas. Es una playa resguardada de los vientos, tiene una arena blanca y muy fina, y unas aguas tranquilas y cristalinas, pero frías para el baño. Si vamos por el sendero que va paralelo a la costa, a unos 200 metros encontraremos una rampa de madera que nos descenderá hasta el arenal. También se puede fondear con una embarcación particular.

Playa de Canexol

La playa de Canexol está al lado del pueblo homónimo, y se accede a ella por una cuesta que sale del camino que viene desde la aldea de O Curro. Mira hacia la ría de Pontevedra y a la ría de Aldán. Es una playa rectilínea, de arena blanca y fina, y está resguardada de los vientos por las rocas que la rodean, aunque si tiene un oleaje moderado. También se puedefondear con una embarcación particular.

Playa de Dornas

La playa de Dornas (o del Almacén) está muy céntrica, pues se ubica al lado del muelle de laisla de Ons, por la parte norte del mismo. Más bien es una cala -accesible- con forma rectilínea, poco ventosa, de arena blanca y gruesa, y con aguas tranquilas y cristalinas, pero frías y con muchas rocas. Desde aquí podemos contemplar la fauna de la ría de Pontevedra, sobre todo aves marinas, al mismo tiempo que veremos algunas dornas (embarcaciones para uso pesquero). Este arenal está justo al lado de la zona de bares, y también se puede fondear con un barco particular.

Playa de Pereiró

La playa de Pereiró es la más meridional de la fachada oriental de la isla de Ons. Está aislada del centro de la isla -a unos 20 minutos- bajo la aldea homónima. Es una cala recogida por las rocas que la rodean, tiene arena blanca y fina, y oleaje moderado. Pero lo que sí tiene son unas vistas perfectas de la ría de Pontevedra y de la ría de Aldán, que se pueden disfrutar también desde una embarcación fondeada.

Los primeros útiles líticos que aparecen en el archipiélago de Ons son del Paleolítico (se conservan en el Museo Provincial de Pontevedra), pero los primeros asentamientos encontrados datan de la Edad de Bronce.El castro encontrado en Canexol (Castelo dos Mouros) todavía está sin excavar, y conserva la estructura defensiva circular. En el norte de la isla se halló otro castro (A Cova da Loba), de dimensiones más pequeñas. El primero de los castros fue romanizado, en torno al siglo I, aunque apenas se han encontrado vestigios de la época (la falta de prospecciones arqueológicas imposibilita la existencia de un registro). Los romanos bautizaron a la isla de Ons como insula Aunios, como cita Plinio ‘el Viejo’ en su descripción de la Península Ibérica.

El entorno natural de la Isla de Ons Si te gustan los espacios naturales, no te pierdas su entorno El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marítimas de su entorno. Estas islas, que tienen unas costas muy abruptas e irregulares (muchos acantilados y depósitos arenosos), forman parte de una cadena montañosa que se hundió en el mar hace varios millones de años, y donde dominan los esquistos, el granito y el gnéis. El medio físico en la Isla de Ons La isla de Ons forma parte de un archipiélago que completan la isla de Onza (al sur) y varios islotes que rodean la costa: A Freitosa y A Freitosa de Terra, O Centolo, O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco y O Cón dos Galos. La isla tiene 414 ha y se extiende longitudinalmente de norte a sur, perpendicular a la ría de Pontevedra. La isla de Ons tiene un relieve amesetado, con varias cimas llanas que forman páramos de brezo y tojo. La altura máxima es el Alto do Cucorno (128 msnm), al lado del faro, y dista 4 km de tierra. La costa oriental (la que mira a la ría) contrasta con la occidental, abierta al Océano Atlántico: la primera es bastante rectilínea y baja, y fue donde se formaron las playas y se asentó la población; por su parte, la costa occidental es recortadísima, enteramente acantilada, y donde la acción del mar formó unas cuevas conocidas como furnas. Dos grandes ensenadas (Bastián de Val -al norte- y Canibeliñas, al sur) separan ambas vertientes. La Isla de Onza -Illa de Onesa o Illa de Onceta- está situada 600 m al sur de la Isla de Ons. Tiene forma rectangular, un perfil relativamente alto (su cima alcanza los 68 metros de altura) y una superficie de 32 ha. Sus costas son escarpadas y cuenta con dos pequeñas playas -Onza norte y Onza sur- casi inaccesibles, ya que está bajo acantilados y rodeadas de arrecife. La vegetación es arbustiva (carece de árboles) y su parte occidental, principalmente, es un lugar de nidificación de aves marinas. Aunque el clima dominante en las Rías Baixas es el oceánico húmedo, los archipiélagos del Parque Nacional de las Illas Atlánticas tienen un clima mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica. Se recogen menos lluvias, las temperaturas son más suaves que en los territorios costeros y es más ventoso. En la isla de Ons la media anual de precipitaciones se sitúa entre los 800-900 mm y la temperaturas entorno a los 14,5ºC.