Isla de San Simón

La Isla de San Simón es una isla que cuenta con menos visitas turísticas que las Islas Cíes o de Ons, pero os podemos asegurar que no menos interesante.
Es una Isla que esta en el interior de la Ría, una zona de aguas muy tranquilas.
Esta Ruta 1, cuenta con el siguiente itinerario.

Salida de puerto base dirección al museo de Meirande, pasando por debajo del Puente De Rande, seguidamente nos dirigimos a la ensenada de Cesantes donde se encuentra la Isla de San Simón, podremos disfrutar de sus impresionantes vistas y aguas tranquilas, y al atardecer terminaremos la ruta poniendo dirección al puerto base.

Isla de San Simón

Dependiendo la ruta seleccionada y las fechas es importante hacer las reservas con antelación, la visita a las Islas de Cies E islas de San Simón se tiene que pedir un permiso, dado que tiene un aforo y al alcanzarlo no se puede acceder a las Islas.

La Isla no cuenta con restaurantes abiertos al publico, pero en su entorno se encuentra Cesantes un pueblo pesquero perteneciente a Redondela, donde podemos disfrutar de su gran playa, paseo y restaurantes donde degustar los mejores manjares de la zona.

Mas información próximamente.

Empezando por la más popular :20.000 Leguas de viaje submarino, el capitán Nemo cuenta el episodio de la Batalla de Rande; en La Historia de Henry Esmond, el protagonista y narrador menciona la bahía de Vigo por la que pasan en su expedición hasta Cádiz; en O Lapis do Carpinteiro, Cardume y Noites de voraces sombras hace referencia a la Isla en la época en que se utilizó como cárcel…en todas, sus autores aprovechan hechos históricos que acontecieron en la Isla de San Simón para desarrollar la acción de sus novelas.

La guerra y la posguerra

Tras el cierre del lazareto se realizaron diversas propuestas de reutilización de las instalaciones, entre ellas la creación de un aeropuerto marítimo o una residencia para niños huérfanos. Sin embargo, la Guerra Civil española paralizó cualquier iniciativa y finalmente la isla se convirtió en colonia penitenciaria, función que desempeñó entre 1939 y 1944, albergando a presos de zonas próximas y también a detenidos procedentes de otros puntos de España.

El lazareto marítimo

La historia contemporánea de San Simón comienza tras la salida de los monjes y la aprobación del Estado del proyecto de construcción de un lazareto marítimo en esta isla, que estará en actividad entre 1842 y 1927, acogiendo miles de enfermos contagiados procedentes de los puertos europeos y del caribe, en situación de cuarentena frente a las enfermedades infectocontagiosas de la época.
La creación del lazareto supuso la transformación definitiva de la fisonomía de las islas. Se construyeron edificios con diferentes funciones, infraestructuras portuarias y de servicios para acoger a los numerosos buques que atracaban en el pequeño archipiélago, así como espacios verdes entre los que se encuentra el actual parque o el Paseo dos Buxos (paseo mirador con bojes centenarios), uno de los grandes atractivos de la isla que hoy es un emblema de San Simón por su antigüedad y su singularidad.

VIVIENDA DEL GUARDA

Los dos edificios situados a los lados de la puerta de acceso a la isla, ambos de planta baja, fueron recuperados disponiendo un espacio a modo de soportal con cubrición de vidrio soportado por estructura metálica. En tiempos del lazareto y la colonia penitenciaria alojaban la caseta del guarda y el locutorio.

RESIDENCIA STELLA MARIS

Es el edificio de mayor altura de las islas, con sótano, planta baja y dos pisos. Se destinaba a uso residencial de primera categoría para el pasaje en la época del lazareto y también acogía oficinas y la vivienda del director en la época de la colonia penitenciaria. Un uso residencial que se conservó en la rehabilitación, respetando las fachadas, la estructura interior, los pasillos y las escaleras.

LA CAPILLA

Diseñada por Alejo Andrade Yáñez, destaca su fachada de cantería de estilo neoclásico con puerta de acceso rematada en arco de medio punto. En su restauración se eliminó la falsa bóveda y se recuperó la cubierta original. Se construyó un soportal nuevo en la fachada este para permitir su uso como refugio a los visitantes.


 

Bermuda Map